lunes, 30 de mayo de 2011

LA IDENTIDAD

Que es la Identidad?

Existen diversas definiciones acerca de lo que significa la identidad y estas se pueden aplicar en diversos contextos. Sin embargo, a pesar de esta diversidad, todas las concepciones hacen referencia a que la identidad es la imagen que tenemos sobre nosotros mismos, a partir de una cualidad o conjunto de cualidades con las que una persona o grupo de personas se ven intimamente conectados y que proporciona unidad ala personalidad en el transcurso del tiempo.La identidad hace referencia basicamente a la pregunta "Quien soy?".

Construccion de la Identidad

La identidad personal se forma desde el momento mismo de nacer , a travez del medio y las personas con las que nos vinculamos responden y se relacionan con nosotros.
Por ejemplo:
Muchos padres hacen diferencias entre sus hijos segun el sexo,y de esta manera influyen en la construccion de los roles y la imagen de genero de cada uno. A las niñas lecompran ropita de bebe rosada y alos niños celeste ;cuando son algo mayores , alos niños les compran jueguetes de construccion o de guerra , mientras que a las niñas les dan juguetes relacionados con el cuidado del hogar, como muñecas o utensilios de cocina. De esta manera los niños y las niñas van construyendo una identidad de genero diferente.





Por ejemplo mientras respondes ala pregunta "Quien soy?", puedes experimentar estados de animos como los siguientes :
-Incertidumbre ante un porvenir desconocido.
-Alegria por las nuevas posibilidades de accion que se te abren.
-Ansiedad por el cambioen los vinculos con padres, hermanos o amigos.
-Rabia porque el mundo no es todo lo justo o lo bonito que uno(a) quisiera.
entre otras mas.

Comentario de Pablo Caqui
Bueno ante un tema como este es necesario reflexionar sobre uno mismo. Ya que este tema nos enseña a como tu te muestras , como eres y es muy importante aprender a valorarse uno mismo y a quererse y a defenderse uno mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario