domingo, 20 de marzo de 2011

PROBLEMAS EN LA ADOLESCENCIA

  Sexo entre Adolescentes

Casi el 50% de jóvenes de entre 14 y 18 años tiene una vida sexual activa o está a punto de comenzarla.
Todos los días miles de madres y padres sospechan o descubren que sus adolescentes ya tienen relaciones sexuales; no importa cuan liberal o conservadora sea la familia, nadie queda indiferente al saber que su hija de quince años sostiene relaciones sexuales o que su hijo de dieciséis ha tenido varias parejas íntimas.


¿Qué hacemos ante este descubrimiento? Algunos lo celebran, otros castigan y humillan, otras familias quieren creer que si sus hijas se comportan como adultas deberán hacerse responsables de su vida sexual, otras de plano les mandan a un internado (donde seguirán teniendo sexo pero con más riesgo y tabúes). Podemos moralizar y escandalizarnos o buscar la manera de acompañarles en esta nueva etapa de una manera segura. 
     
Lo cierto es que hay mucho que hacer frente a esta comunidad adolescente hipersexualizada, heredera de una gran carga de basura cultural que confunde el coito con la pasión, el sexo con el erotismo, la pornografía por internet con educación sexual, y la apropiación con el amor. Está circulando en México un libro denominado “Mi hijo adolescente ya tiene sexo ¿ahora que hago?” (Ed. Aguilar). Es una guía para enseñarnos a acompañar a las personas adolescentes a tomar decisiones más seguras, sensibles y confiables respecto a su vida sexual. Las autoras Maureen E. Lyon una notable y experimentada psicóloga y Christina Breda, experta en temas de salud, nos llevan de la mano para entender nuestros propios prejuicios y expectativas y la inutilidad del chantaje y las mentiras que las personas adultas usualmente dicen a sus hijos para intentar sabotear el ejercicio de la sexualidad. Nos dan técnicas precisas para lograr que la o el adolescente vea a sus padres como una fuente de apoyo y consejo y no como enemigo. 


Las autoras, utilizando casos reales y soluciones efectivas, muestran la sexualidad como un tema integral relacionado con la cultura popular, el desarrollo psicosocial y de la autoestima, la violencia, la necesidad de afecto y aceptación, el sentido natural de búsqueda y exploración, pero también con el uso de drogas y alcohol y de conductas riesgosas. Nos ayudan a hablar sobre el embarazo adolescente y a tomar decisiones en familia que beneficien a nuestras hijas e hijos más que a nuestros miedos. Aportan datos confiables sobre la inefectividad de los programas de abstinencia sexual, así como sobre la importancia de comprender el des cubrimiento del lesbianismo u homosexualidad de nuestra hija o hijo, cuando es el caso.

 
Ya contamos con suficientes diagnósticos sobre la pobre salud erótico sexual de las personas adultas en el mundo, sobre los abusos, las violaciones, el aumento en el contagio de VIH-SIDA y papiloma. Conocemos la incapacidad que hemos tenido como sociedad para desarrollar nuevas formas de amor más sano, respetuoso y equitativo en que la juventud tenga una voz reconocida.

Hecho por Simeon Pablo Caqui y Espinoza Villanueva Ángel 5A

Comentario de Pablo Caqui

Bueno yo estoy de acuerdo con la lectura ya que es mejor tomar precauciones con los peligros que los adolescentes sufren hoy en día por eso seria mejor tener mas interés sobre este tema y así estar prevenidos.

Comentario de Espinoza Villanueva

Bueno para mi este tema me hace entender de como nosotros los adolescentes podemos evitar estos problemas que a nadie le gustaría tener ya que te desvian de tu camino.


Los Talleres de Graffitis

Los jóvenes adolescentes de Pulpi han participado, este fin de semana, en un taller de graffiti en el Centro de la juventud. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento, dentro del programa ‘Ciudades ante las drogas’ y que ha contado con la colaboración de la Junta de Anda lucía y la Diputación Provincial de Almería. Los jóvenes han mostrado sus dotes artísticas en las paredes de este centro específico para los jóvenes de Pulpí. Botes de pintura y arte; mucho arte.
El Consistorio pretende así facilitar el acceso tanto al arte como a la cultura a todos los jóvenes del municipio. Los talleres de graffiti tienen una doble intención didáctica, puesto que no solo a través de ellos los jóvenes aprenden sobre las diferentes técnicas de pintura con spray y pistolas aerográficas, sino que estos talleres también proporcionan a los participantes una base sólida para decorar espacios con graffitis artísticos. Son muchos los talleres, de diferentes temáticas, que el Ayuntamiento del Pulpí está desarrollando a lo largo del año, con el objetivo de ofrecer tanto a los más pequeños como a los jóvenes de la localidad diferentes alternativas de ocio.
Pero el  problema de esto es que la mayoría no piensan igual que estos jóvenes ya que algunos la usan para escribir tonterías en las paredes y no para demostrar sus talentos y se pierden en el camino que alguna vez desearon.

Hecho por Palomino Stewart de 5A

Comentario de Palomino Stewart

Bueno para mi esta bien mientras participen en talleres artísticos y con el permiso adecuado estaria mejor ya que puedes demostrar tus habilidades, además seria muy bueno que enseñes lo que sabes mediante el grafitti.

Las Pandillas 

Una pandilla es un grupo de personas que sienten una relación cercana, o íntima e intensa entre ellos, por lo cual suelen tener una amistad o interacción cercana con ideales o filosofia común entre los miembros. Este hecho les lleva a realizar actividades en grupo, que puede ir desde salir de fiesta en grupo hasta cometer actos violentos o delictivos. En las grandes ciudades de Estados Unidos son frecuentes los reportes relacionados con actividades de pandillas, especialmente homicidios, donde hay problemas de pandillas desde hace mucho tiempo, con muchos miembros documentados como contrarios a la ley.
Muchos tipos de pandillas poseen la estructura general de un grupo organizado. 
Hay pandillas callejeras, formadas por personas con antecedentes y motivaciones similares. El término "pandilla callejera" se juntan en calles y comúnmente se intercambia con el de "pandillas juveniles", en referencia a grupos de jóvenes de barrio o de la calle que cumplen con los criterios de "pandilla". 
Miller en 1992 define una pandilla callejera como "una asociación auto-formada de pares, unidos por intereses comunes, con liderazgo identificable y organización interna, que actúan colectiva o individualmente para lograr efectos específicos, incluyendo el desarrollo de una actividad ilegal y el control de un territorio, instalación o empresa en particular.Esto usualmente incluye la actividad delictiva. 
Los pandilleros típicamente son jóvenes de entre 13 y 21 años de edad. A la mayoría no le ha ido bien en la escuela y muchos hasta han abandonado sus estudios antes de terminarlos. A menudo tienen familiares que han estado en las pandillas. Usualmente los jóvenes más involucrados en la pandilla tienen historial de estar sin supervisión adulta diariamente por largos periodos de tiempo desde una temprana edad.
Estos jóvenes se unen a las pandillas en busca de aceptación, compañía, reconocimiento y sentimiento de pertenencia, para sentirse identificado socialmente. La carencia afectiva y las necesidades de recursos básicos terminan agrupando a los miembros. Por lo general, las pandillas han ganado el máximo control en las comunidades urbanas y pobres, en respuesta al desempleo y otros servicios.


Hecho por Simeon pablo caqui de 5A

Comentario de Pablo Caqui

Bueno a mi me parece que por mas que te sientas solo no seria necesario tener que meterte en esas cosas  ya que no te servirian de nada  por que en vez de hacer algo bueno estarias cometiendo delitos del cual te hubieras arrepentido en cualquier momento.                   

                                        EL PANDILLAJE JUVENIL

En este trabajo hablo acerca del pamdillaje como surge en nuestra capital, barrios y colegios y que características tienen la mayoría de pandilleros jóvenes.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo hablo sobre el pandillaje que es unos de los principales problemas q afecta a nuestra juventud prácticamente las pandillas se presentan en grupos por lo general son muchachos q pasan de la niñez ala adolesencia y todos con un mismo odjetivo en común alentar a su equipo o en defensa de su barrio por lo general las pandillas están formadas por chicos de bajo recursos económicos o que tienen problemas familiares pensando que sus amigos podrán escucharlos y comprenderlos sosa q no encuentran en sus padres.

El Pandillaje

En la sociedad limeña los jóvenes de los sectores populares, constituyen una parte muy importante. Se producen en las zonas urbano marginales donde habitan diferentes agrupamientos juveniles, entre los cuales se encuentran las pandillas, de gran notoriedad en la opinión pública por su accion violenta que es destacada por los medios de comunicacion. Se considera que por lo menos un tercio de las agresiones a la poblacion son realizadas por pandillas juveniles y en la percepcion de los limeños ellas son responsables de la mayoría de los actos vandálicos ocurridos en la ciudad. La respuesta del Estado se concretó en la aprobación en 1999 de la Ley contra el Pandillaje Pernicioso. En este artículo, a partir de un acercamiento cualitativo, se analiza una serie de factores vinculados a la existencia de tales grupos y a sus prácticas culturales. Se ofrece una definición de los términos vinculados a su dinamica y una descripcion de la estructura organizativa de las pandillas. Además, se exponen, a través de testimonios de los propios pandilleros, los elementos constitutivos de la identidad social de su identidad social. Se describen también los factores vinculados a la finalización de la vida pandillera.


          Las pandillas juveniles                      

Las pandillas juveniles de Lima se encuentran en los distritos urbanos
Marginales. Ya que en estos distritos esta la mayor masa de pobreza que hay en nuestra capital que es unos de los factores fundamentales para la formación de pandillas claro nos siempre pero en un 80% ya que los chicos que pasan ala adolescencia se sienten capaces de valerse por si mismo y se sienten identificado con un equipo en especial y en el barrio donde vive de ahí pasan a formar parte de las pandillas

Comentario de Espinoza Villanueva Angel  5A

Esto nos va hacer reflexionar sobre lo que los jovenes estan metidos en algunas pandillas , tambien podemos evitarlo en no hacer lo que los otros nos dicen , debemos tomar nuestras propias decisiones pero que sean con responsabilidad .

                                                  ¿Qué es la identidad ?




La identidad, definida principalmente desde la Psicología, se comprende como aquel núcleo del cuál se conforma el yo. Se trata de un núcleo fijo y coherente que junto a la razón le permiten al ser humano interactuar con otros individuos presentes en el medio.
La formación de la identidad es un proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de la persona, presentes desde el momento de su nacimiento, junto a ciertos hechos y experiencias básicas. A partir de lo anterior, la identidad se forma otorgándonos una imagen compleja sobre nosotros mismos, la que nos permite actuar en forma coherente según lo que pensamos.
Según algunos autores, la identidad se comporta como algo relativo, como un núcleo plástico capaz de modificarse a lo largo de la vida y el desarrollo, lo que permitiría al ser humano tener la capacidad de comportante de formas diferentes según el contexto en el que deba actuar.
Como es posible de intuir, el contexto sociocultural en el que el individuo se encuentra inserto es fundamental y decisivo en la formación de su identidad. Sin embargo, no se trata del único factor que la determina. La identidad humana se configura a partir de la interacción con el medio y el funcionamiento individual propio del sujeto, formándose entre ellos una tensión dinámica que guía la configuración de la identidad hacia una dirección determinada. Gracias a esto es posible que el ser humano sea capaz de notar, que más allá de lo que es, forma parte de un algo mayor fuera de si mismo.
Como vemos, la formación de la identidad sólo se realiza en función de la interacción con el medio externo, ya que en una situación de aislamiento, las características individuales resultan absolutamente irrelevantes y transparentes. Es sólo en relación a la interacción con los otros significativos que las diferencias y características individuales adquieren valor y se comportan como un aporte para la interacción social.


COMENTARIO DE ESPINOZA VILLANUEVA ANGEL 
esto nos ayudara a reflexionar como somos realmente y valorarnos la identidad se forma de un proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de la persona, presentes desde el momento de su nacimiento, junto a ciertos hechos y experiencias básicas.


¿Qué es la autenticidad?




Una de las señales que nos indican que vivimos en un mundo que aspira a ser mejor, lo manifiesta la gran cantidad de atención que muchas personas prestan al llamado de una vida auténtica. La mayoría de nosotros aspiramos a tener carreras y trabajos significativos. Buscamos relaciones que trasciendan los viejos roles y que sean emocional y espiritualmente satisfactorias. Cuestionamos las voces de las tan llamadas “autoridades” que parecen superficiales, y buscamos nuevos modos de crear comunidad. Queremos ser y estar con auténticos líderes. La palabra “autenticidad” domina la gran mayoría de los medios de auto-ayuda y de inspiración.
Pero ¿qué significa ser auténtico en realidad? ¿Cómo discernir qué voz escuchar? ¿Y qué es lo que nos hace ser auténticos? La palabra autenticidad puede definirse como: ser genuino o verdadero. Ser lo que se dice ser.
Uno de los desafíos de ser auténtico en el mundo de hoy es que hay tantas voces falsas, que resulta fácil considerarlas como “verdaderas”. ¿Cuántas veces has intentado seguir un hilo particular en tu vida, pensando o esperando que te conectaría con tu “verdadero ser”, sólo para quedar decepcionado, estresado, fragmentado o teniendo otras experiencias negativas? Todos nosotros tenemos un “sentido del ser” que se encuentra basado en el hecho de identificarnos con nuestra personalidad particular. Esto quiere decir que nuestro sentido del ser auténticos es “quien nosotros pensamos que somos”.
Algunas recomendaciones para guiarlo en su discernimiento y orientación hacia la senda de la autenticidad son las siguientes:
1) Si no lo has hecho ya, comienza el proceso de identificar tus aspiraciones profundas. Las aspiraciones profundas son las que se identifican con nuestro ser auténtico, y este es un muy buen camino para llegar a descubrirlo.
2) Busca identificar quién eres en realidad, una vez que hayas descubierto tus aspiraciones profundas.
3) A veces escuchamos diversas voces. Mientras te encuentres discerniendo qué voz interna escuchar, fíjate si sientes compulsión a seguir un modo particular de hacer las cosas. Autenticidad no es necesariamente compulsión.
Y para ti, ¿Qué es la autenciticidad? Escríbenos tu propia definición al respecto.

COMENTARIO DE ESPINOZA VILLANUEVA ANGEL 5A
ESTO NOS AYUDARA  A VALORARNOS Y RESPETARNOS ASER AUTENTICOS A SER NOSOTROS MISMOS NO COMO LOS OTROS O POR QUE LOS OTROS NOS DICEN COMO SER Y REFLEXIONAR DE NUESTROS ERRORES QUE COMETIMOS.
                                                                      LA SEXUALIDAD
  La sexualidad es un universo complejo en el cual intervienen aspectos tanto biológicos, como psicológicos y sociales.
La sexualidad engloba una serie de condiciones culturales, sociales, anatómicas, fisiológicas, emocionales, afectivas y de conducta, relacionadas con el sexo que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.
Encontrar una definición de sexualidad es una tarea difícil ya que la sexualidad hace referencia a un concepto multiforme, extenso, profundo y variadísimo de elementos que todos unidos forman el concepto de sexualidad como un todo.
La sexualidad es un término dinámico.
La sexualidad es vivida y entendida de modos diversos en a lo largo y ancho de la geografia mundial atendiendo a las diferentes culturas, ideales, modelos de sociedad y de educación.
Además de este condicionante socio-cultural, debemos tener en cuenta que la sexualidad es un concepto dinámico que ha ido evolucionando de la mano de la Historia del ser humano.
No podemos encajonar la sexualidad como algo estático y predecible, sino como un todo que envuelve la vida del hombre, que evoluciona a lo largo de la historia, y no sólo de la Historia en mayúsculas, sino también en la historia personal de cada individuo. La sexualidad nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos, y va moldeándose al ritmo de nuestras experiencias de vida, poniendo su sello en todo lo que vemos, entendemos, sentimos y vivimos.


COMENTARIO DE ESPINOZA VILLANUEVA ANGEL 5A
ESTO NOS AYUDARA EN QUE CONSISTE LA SEXUALIDAD Y EL SEXO SON DOS COSAS DISTINTAS POR QUE EN SEXUALIDAD ES HABLAR SE NUESTRO SEXO SIERES HOMBRE O MUJER
EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA 

Se lo define como: "el que ocurre dentro de los dos años de edad ginecológica, entendiéndose por tal al tiempo transcurrido desde la menarca, y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen".
    La "tasa de fecundidad adolescente (TFA)" ha ido disminuyendo desde los años 50 pero en forma menos marcada que la "tasa de fecundidad general (TFG)", condicionando un aumento en el porcentaje de hijos de madres adolescentes sobre el total de nacimientos. En 1958 era del 11,2%; en 1980 del 13,3%; en 1990 del 14,2%; en 1993 del 15%. Este último porcentaje se traduce en 120.000 nacidos vivos de mujeres menores de 20 años.
    La fecundidad adolescente es más alta en países en desarrollo y entre clases sociales menos favorecidas, haciendo pensar que se trata de un fenómeno transitorio porque, de mejorarse las condiciones, ella podría descender.
    Para otros investigadores, la disminución de las tasas de fecundidad adolescente está cada vez más lejos, ya que el deterioro de las condiciones socioeconómicas globales hace que se dude sobre la posibilidad de que la mayoría de los países realicen mayores inversiones en sus sistemas educacionales y de salud, para alcanzar la cobertura que el problema demanda.
    EE.UU es el país industrializado con mayor tasa de embarazadas adolescentes, con una tasa estable del 11,1% en la década de los ´80.
    Canadá, España, Francia, Reino Unido y Suecia, han presentado un acusado descenso de embarazos en adolescentes, coincidiendo con el aumento en el uso de los contraceptivos.
    En España, en 1950, la tasa de recién nacidos de madres entre 15 y 19 años era del 7,45/1000 mujeres; en 1965 llegaba al 9,53; en 1975 alcanzaba el 21,72, para llegar al 27,14 en 1979. Descendió, en 1980, al 18/1.000 mujeres y al 11 en 1991. Los últimos datos hablan de un 35,49/1000 mujeres en 1994, descendiendo al 32,98 en 1995 y al 30,81 en 1996.
    Según el Ministerio de Sanidad y Consumo español, el 12% de las jóvenes con edades entre 14 y 15 años, han mantenido relaciones sexuales alguna vez, lo que significa 160.000 en números absolutos, previéndose que alcanzarán 400.000. Deben tenerse en cuenta, además de los nacimientos de madres adolescentes y el porcentaje de adolescentes sexualmente activas, los más de 6.000 abortos ocurridos en mujeres entre los 14 y 19 años por lo que, el supuesto descenso de la tasa de embarazadas adolescentes, no lo fue tanto.
    En España, a partir de los años ´80, se ha registrado un incremento en el uso de contraceptivos y preservativos comercializándose, en 1993, unos 40 millones de preservativos, equivalente a la media más alta de los países de la Comunidad Europea (3,5 preservativos por habitante). Actualmente es imposible conocer el número de adolescentes que abortan. Sólo 2/3 de los embarazos de adolescentes llegan al nacimiento de un hijo; de los nacidos, un 4% son dados en adopción y un 50% permanecen en hogar de madre soltera. Un 8% de las adolescentes embarazadas abortan y un 33% permanece soltera durante el embarazo.
    En nuestro país no es esa la tendencia, con una mayoría importante que se mantiene soltera, en la que prevalece la "unión estable", aunque la incidencia del aborto en las adolescentes no ofrezca credibilidad razonable por el importante subregistro que podría llegar a un aborto registrado por otro no registrado. 

COMENTARIO DE ESPINOZA VILLANUEVA ANGEL 5A
ESTO NOS AYUDARA A REFLEXIONAR DE NUESTROS ERRORES QUE COMETEMOS SIENDO TAN JOVEN O APRESURARNOS EN LO QUE HACEMOS SIN PENSARLO U ANALIZARLO.
                                            
                                                                             Adolescentes y droga



Uno de los retos que más nos inquietan a los padres de hijos adolescentes es ayudar a nuestros hijos a rechazar el mundo de las drogas. Pero ¿cómo podemos lograr que un hijo diga no a la droga?
A pesar de los programas anti-droga llevados a cabo durante los últimos años por las autoridades en las escuelas y los institutos, y los programas educativos dirigidos a los padres de adolescentes, el índice de consumo de todo tipo de droga, desde tobaco, marihuana, alochol, pastillas y cocaína.... entre los jóvenes sigue en aumento.
A diferencia de generaciones anteriores, el consumo de la mayoría de estas drogas ya existían cuando los que son ahora padres de adolescentes eran más jóvenes. Pero no había una proliferación tan extendida como la de hoy, y el contacto con la droga normalmente se realizaba más mayores cuando uno tiene más capacidad de decisión, más facilidad para rechazar ciertos hábitos y más madurez para comprender el daño que puede ocasionar el consumo de drogas. Hoy en día nuestros hijos adolescentes están expuestos a estas sustancias en una edad en la que sienten todavía la presión de hacer lo mismo que sus compañeros y en la época de la infancia cuando más tienden a rechazar los consejos de personas adultas.
Nadie tiene una respuesta fácil para uno de los problemas más preocupantes de la sociedad moderna. Pero aquí ofrecemos algunos consejos que pretendemos ayuden a aquellos padres que desean encontrar formas de mantener a sus hijos adolescentes alejados del mundo de la droga o bien ayudarle si cree que ya ha empezado a tomar sustancias dañinas.


COMENTARIO DE ESPINOZA VILLANUEVA ANGEL 5A


ESTO NOS VA AYUDAR O VER COMO TAMOS PROGRESANDO MAL EN EL CONSUMO DE DROGAS EN LOS ADOLESCENTES EN EL LICOR QUE CONSUMEN LOS ADOLESCENTES Y REFLEXIONAR EN LO QUE HACEMOS



                                                                         LA MATANZA EN LOS ADOLESCENTES



Hace diez años, dos adolescentes con problemas emocionales y psicológicos sembraron de bombas una escuela secundaria en Colorado, mataron a 13 personas, hirieron a 24 y se suicidaron.

JORGE BAÑALES.EFE En los años siguientes, se produjo una avalancha de estudios para tratar de determinar la motivación que los dos muchachos tuvieron para cometer esta masacre y que, todavía hoy, sigue siendo un misterio.

La matanza de la Escuela Secundaria Columbine, perpetrada por Eric Harris y Dylan Klebold, abrió además el debate sobre las armas de fuego en Estados Unidos y sobre cómo evitar otros sucesos similares. 

El 20 de abril de 1999, Harris con una camiseta en la que se leía "Natural Selection", y Klebold, cuya camiseta tenía impresa la palabra "Ira", llevaron a la escuela bombas de fabricación casera que colocaron en la cafetería, y dejaron otras en sus respectivos automóviles.

Ambos, vestidos con chaquetas largas y oscuras, y equipados con una carabina y una pistola automáticas y dos escopetas con caño recortado, se sentaron a esperar que el estallido de las bombas -que hubiesen matado a cientos de personas- hiciera que la gente huyera despavorida del edificio, y entonces fusilarles.

Como las bombas no estallaron, Klebold, el joven con penas de amor, deprimido y que pensaba que no había vida peor que la suya, y Harris, quien se creía Dios y anhelaba que se reconociese la inferioridad de todos los demás, volvieron al edificio y empezaron a disparar contra quien se cruzase en su camino.

El resultado fue la tercera matanza escolar más mortífera en la historia de Estados Unidos después de la ocurrida en 1927 en la escuela Bath de Michigan (45 muertos, 58 heridos), y la ocurrida en 1966 en la Universidad de Texas (14 muertos, 32 heridos).

Hace justo dos años, se vio superada también por la masacre en la Universidad Politécnica de Virginia, que causó 32 muertos y decenas de heridos. 


COMENTARIO DE ESPINOZA VILLANUEVA ANGEL 5A
ESTO NOS AYUDARA AVER Y REFLEXIONAR COMO LOS ADOLESCENTE SE MATAN O MATAN A OTROS SIN TENER NINGUNA ESCUSA  PERO ESTOS ADOLESCENTES TUBIERON PROBLEMAS EMOCIONALES Y PSICOLOGICOS,,,,,,


                                                                                         LA DISCRIMINACION

Discriminación es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio o criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales.
La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (1993) considera discriminación a “toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas”.
No obstante, en su acepción más coloquial, el término discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social,racialreligiosapolíticaorientación sexual o por razón de género. Tomando una parte del artículo 1º de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación se clasificarían o se definirian en dos partes.
Para Vonfack en 1998 (citado en Becerra, S., Tapia, C. y Barría, C. y Orrego, C.) existen tres procesos claves que explican las relaciones de rechazo en las relaciones interpersonales entre sujetos de distintos grupos: los Estereotipos, el Prejuicio y la discriminación.
Además de esto la identidad social que es entendida como un constructo que discurre en esferas sociales, cognitivas y motivacionales (González y cols., 2005) y que es definida por Tajfel y Turner (citado en Smith, 2002, p. 74) como “parte del autoconcepto que se deriva de la particular relación con ciertas categorías o grupos sociales”, hace que el individuo se sienta identificado con el grupo de pertenencia mientras que se aleja de los grupos que los rodean y con los cuales no existe ninguna identificación, lo cual da lugar a fénomenos de inclusión y exclusión.


COMENTARIO DE ESPINOZA VILLANUEVA ANGEL 5A
ESTO NOS VA AYUDAR A REFLEXIONAR EN POR QUE SER RACISTA POR EL COLOR DE PIEL O POR EU BIENE DE OTRO PAIZ U LUGAR ESO LE PODRIA BAJAR EL AUTOESTIMA AL DISCRIMINADO Y PODRIA LLEVARLO HASTA LA MUERTE EN MATARTE EL MISMO.


                                                                         ABORTO EN LAS ADOLESCENTES



El aborto se despenaliza en Cuba a fines de la década del sesenta. Desde entonces hasta la actualidad se ha hablado mucho a favor y en contra de esta decisión dentro del país y fuera de éste, tanto es así que se convierte en un tema obligado de discusión cada vez que una delegación cubana asiste a algún evento internacional relacionado con la especialidad.
Múltiples son los aspectos que pudieran debatirse en relación con el aborto. En los Estados Unidos se realizó una encuesta masiva entre los miembros de la Academia Americana de Pediatría en la que se preguntaba sobre los riesgos del aborto para la adolescente y si debía realizarse o no este proceder en las jóvenes. Se halló que, a pesar de reconocer los riesgos del aborto para las adolescentes, 60 % de estos profesionales optaron por mantener la opción del aborto, ya que consideraron que, si se prohibía, las consecuencias de los abortos ilegales serían desastrosas.
Desde nuestra óptica, pensamos que, como todo problema médico, tiene aristas positivas y negativas, pues lo ideal sería brindar una educación sexual y servicios de anticoncepción lo suficientemente eficaces para reducir al mínimo la cantidad de los embarazos indeseados, quedando entonces la interrupción de la gestación para los casos esporádicos de indicaciones médicas y fallas de la anticoncepción. Con estos fines se realizan anualmente en el mundo inversiones considerables en tecnologías y servicios de anticoncepción; sin embargo, todavía el aborto inducido iguala o excede el número de nacimientos vivos en una cantidad importante de naciones. Se calcula que todos los años se producen en el mundo entre treinta y seis y cincuenta y tres millones de abortos y que alrededor de doscientas mil mujeres mueren cada año como consecuencia de las complicaciones de este proceder (Association of Reproductive Health Professionals, 2002; Fondo de Población, 2005b; Peláez, 2003; Sihvo et al., 2003), lo que manifiesta la envergadura del problema.




COMENTARIO DE ESPINOZA VILLANUEVA ANGEL 5A
ESTO NOS AYUDARA A REFLEXIONAR SI QUIEREN TENER UN HIJO O NO TIENEN QUE PENSARLO 2 VECES POR QUE AL FINAL EL QUE PAGA PATO ES EL HIJO NO DESEADO Y ALGUNOS LOS ABORTAN ESTO REALMENTE PASAN EN LOS ADOLESCENTES.



                                                                                  EL ALCOHOL


Bueno, ¿qué hacemos esta noche?.
Normalmente cuando los jóvenes hacen esa pregunta un viernes o un sábado, incluso un jueves, el 50% de la respuesta, al menos en la mayoría de los jóvenes está ya contestada:
a) Ir a tomar unas copas si la economía lo permite
b) Si se está escaso de dinero, un botellón es la segunda opción.



El otro 50% de la pregunta, se refiere al sitio, discoteca, pub o cualquier espacio allá donde puedan reunirse con los suyos, charlar, beber, reír, beber, divertirse, beber, conocerse, beber, reírse más, beber más, hablar menos, beber más, bailar más, beber más...
La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores. La edad media de inicio en el consumo de alcohol entre los escolares, según los datos de la encuesta sobre drogas a la población escolar 1998 (Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas), es de 13.6 años, y la edad media de inicio de consumo semanal se sitúa en los 14.9 años, según esta fuente las chicas registran mayor prevalencia de consumo de alcohol, aunque en cantidades menores. El 84.2% de los escolares ha consumido alcohol en alguna ocasión y el 43.9% consume al menos una vez a la semana. En cuanto a los episodios de embriaguez el 41% de los escolares se han emborrachado en alguna ocasión y el 23.6% en el último mes.
Un 80% de las muertes registradas entre adolescentes se deben a causas violentas y dentro de ellas las relacionadas con drogas o alcohol representan el 50%, existiendo un mayor porcentaje de suicidios en los adictos a estas sustancias. Además, se consideran los factores familiares de gran importancia en el inicio y curso clínico de la adicción al alcohol y otras drogas, ya que hasta un tercio de los niños tienen su primera oferta de consumo de bebida alcohólica dentro del ambiente familiar, por lo que la implicación de la familia tiene gran importancia en todo programa terapéutico.
Pero, ¿por qué beben los adolescentes?. Existen diversas razones que se resumen en los siguientes puntos:
• Es un modo de "ponerse alegre", "alcanzar el punto".
• Forma de búsqueda de afiliación, con imitación de conductas, con consumo que a veces se impone desde el propio grupo de amigos en el que se participa.
• Presión social, a veces producida desde la publicidad.
• Desinhibición, superación de la vergüenza.
• El consumo actuaría como un modelo de imitación y expresividad de la edad adulta.







COMENTARIO DE ESPINOZA VILLANUEVA ANGEL 5A
ESTO NOS AYUDA A REFLEXIONAR COMO LOS ADOLESCENTES SE VICIAN CON EL ALCOHOL , TOMAN HASTA QUE NO PUEDAN PARARSE O NO RECONOCER A  LA GENTE NI ASU FAMILIA.


                                                                                                        


La anorexia nerviosa se caracteriza en los adolescentes por el rechazo a mantener el peso del cuerpo en los valores mínimos normales.
Para ello el adolescente realiza dietas muy restringidas, limitadas a unos pocos alimentos con la finalidad de perder peso, debido a un miedo intenso a ganar peso y a una alteración en la percepción de la forma y tamaño de su cuerpo, de su imagen corporal.
Consecuencias de la anorexia en la salud del adolescente
En la anorexia la mayoría de los problemas físicos que aparecen son consecuencia de la mala nutrición, de la restricción alimentaria y de la pérdida progresiva de peso, del uso abusivo de laxantes, diuréticos y el vómito.
En las jóvenes adolescentes, desaparece la menstruación. Aparece estreñimiento, sensación de plenitud y de hinchazón. Complicaciones renales y cardiovasculares siendo las más frecuentes la bradicardia y la hipotensión, hidroelectróliticas y arritmias.
En algunos casos de anorexia en adolescentes hay riesgo de muerte súbita.
Puede aparecer un aumento del vello, llamado lanugo, en brazos, piernas, hombros, espalda y cara. La piel del cuerpo se reseca y agrieta, se puede llegar a alcanzar una coloración amarillenta de piel en las de extremidades.
El cabello se seca, pierde brillo y cae abundantemente. Las uñas se vuelven quebradizas. Los huesos también se resienten, y puede producirse un estancamiento en el crecimiento y no llegar a alcanzar la talla previsible.






COMENTARIO DE ESPINOZA VILLANUEVA ANGEL 5A
ESOT NOS AYUDARA A REFLEXIONAR Y COMPRENDER MEJOR EN COMO NOS BURLAMOS DE ESTO QUE SUFRE ESA PERSONA Y AL CONTRARIO DEBEMOS APOYARLO , ESCUCHARLO Y SOBRE TODO NO BURLARSE.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada